lunes, 16 de marzo de 2009

Evolución de Carmen 22 hrs.

"Este ha sido un muy buen día", nos dijo el doctor Feres. Se permitió esta afirmación después de recordarnos que tras de un shock séptico tan severo como el que ella sufrió no hay seguridades, no es extraño que hayamos tenido que experimentar dos nuevos focos de infección (la vesícula y la neumonía) y no es posible descartar apriori la aparición de algún otro foco.

El hecho importante es que han transcurrido más de 48 horas desde la desconexión al ventilador mecánico. El doctor Feres reconoce la significación de este lapso sin dejar de advertir que todavía estamos en un proceso hacia la consolidación de la autonomía respiratoria, debido a tres factores: la intensidad del shock inicial, la reciente neumonía y la estructura respiratoria de la paciente que está prácticamente reducida a un solo pulmón.

Además, en los indicadores de infección se registró hoy día otro hecho significativo. La PCR (Proteina C Reactiva) comenzó a declinar, mientras la fiebre superaba los 37 grados sólo en algunos momentos del día.

La restricción a las visitas nos fue levantada por unos minutos a media tarde y experimentamos una gran emoción al verla sentada en un sillón, respirando por sus propios medios y comunicándonos algunos de sus deseos. Para evitar angustias aun recibe sedantes y calmantes que están siendo retirados paulatinamente y todavía está muy disfónica por la irritación que produjo el tubo del ventilador. La comunicación es leve y se reduce a las necesidades más inmediatas. Aún así, ya pudimos sentir que nuestra querida Carmencita está de vuelta.

El José al despedirse en la noche, tuvo la alegria de darle comida y agua.

Cuidense mucho
con mucha energía
Luz a nuestra amada Carmencita

Les recordamos y agradecemos el continuo refugio de luz... Seguimos siempre con ella... y todas las noches a las 22:00 hrs.